Diseñar una estrategia general en el corto y mediano plazo encaminada a la promoción y fomento turístico de Ciudad Hidalgo, meta del gobierno municipal
MIGUEL MONGE MONGE

CIUDAD HIDALGO, Mich., Julio 19.- Detectar las fortalezas turísticas del municipio factibles de promoción por parte del gobierno estatal y de inversionistas nacionales y extranjeros, bajo el esquema de rentabilidad social y financiera y desarrollo sustentable, es uno de los objetivos del plan de gobierno 2002-2004 puesto en marcha por el alcalde Sergio Solís Suárez.

Contempla este documento, en refuerzo del propósito ya descrito, diseñar una estrategia general en el corto y mediano plazo encaminada a la promoción y fomento turístico de Ciudad Hidalgo, cuya escasa capacidad hotelera es de 246 habitaciones en cuatro hoteles de tres estrellas, dos de dos y dos de una.

En este renglón, el ayuntamiento hidalguense reconoce la inexistencia de hospedaje de calidad en el municipio e identifica precisamente en esta carencia una de las causas del estancamiento de la oferta turística, amén de la poca profesionalización de servicios, deterioro de los recursos naturales, falta de acciones de promoción al visitante y nula capacitación y vocación de servicio entre quienes se emplean en la industria sin chimeneas.

Por ello, Solís Suárez se propone implantar programas de capacitación a prestadores de servicios turísticos, así como también diseñar y reglamentar normas de calidad y homologar estándares de servicio.

Pretende paralelamente optimizar la consolidación de la infraestructura actual, reconvenir, remodelar y modernizar los establecimientos de hospedaje, promover la participación del sistema educativo en la propagación de información turística y concientizar de la importancia de su papel a los servidores públicos que interactúan directamente con el turismo.

Busca además formular un paquete de apoyo e incentivos a la inversión turística, así como invitar a industriales del ramo a la creación de un comité de apoyo a su actividad; producir un video promocional con los atractivos del municipio; coordinar con los prestadores de servicios turísticos la instalación de módulos de información y la impresión de folletería, trípticos, revistas y carteles; organizar y realizar eventos de turismo de aventura; abrir espacios donde se promuevan las artesanías del municipio; coordinar con Seguridad Pública un plan de protección para el visitante; capacitar y formar guías turísticos; señalizar los centros turísticos sobre las carreteras; impulsar en particular el centro turístico de Pucuato y el de las grutas.

De cristalizar el plan de gobierno impulsado por Solís Suárez, entonces podrán lograr su repunte definitivo centros recreativos y zonas naturales como los balnearios de Tejamaniles, Eréndira, Doña Celia, Campamento Turístico, San Alejo, El Cárcamo, Santa Rosa, Jaripeo y Las Grutas de Tziranda, amén de consolidarse el corredor turístico de Presas de Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos.

Sostiene el munícipe en su proyecto de gobierno que su municipio abunda en atractivos turísticos naturales y arquitectónicos, entre éstos, el templo de San José de construcción clásica franciscana del siglo XVI y el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, construcción contemporánea famosa por su estilo modernista con fisonomía técnica del arte postconciliar.

Entre las festividades que podrían significarse como imán turístico destacan la tradicional Feria de Todos Santos que abarca desde la última semana de octubre hasta la primera de noviembre; está igualmente la fiesta patronal del 19 de marzo en la cabecera municipal, la feria de la maceta en San Matías el Grande y la feria de la conserva durante Semana Santa.

 

Proyecto en construcción por, Didimo Carrasco Correa . Comentarios: didimoc@hotmail.com